Nuestra Historia
La creación del Hospital Sub Regional de Andahuaylas, nos lleva a un viaje imaginario al año 1937, cuando un grupo de médicos liderados por el Dr. Hugo Pesce Pescetto, atendían en ambientes improvisados a pacientes con lepra, en terrenos que por aquellos años pertenecía a una orden religiosa y quienes querían construir un templo; los médicos alertados por la demanda de pacientes, entendieron la necesidad de contar con un local apropiado para recibir y tratar a la población.
Seguros de la necesidad, convocaron a una asamblea con las autoridades y la junta de la orden religiosa, los resultados de la reunión fue la donación del terreno para construir el hospital de la provincia, con la condición que en su construcción incluyan una capilla de rezo, que a la fecha de hoy existe.
Desde aquella reunión, el pueblo unido trabajó con mano de obra, realizó donaciones de materiales de construcción y algunos casos pagos de jornales, que contribuyeron a la edificación de ambientes, un 07 de abril del año 1946, bajo la presidencia constitucional del Dr. Luis Bustamante Rivero, y ministro de salud Julio Ernesto Portugal Escobedo, se creó el Hospital de Andahuaylas.
La creación del Hospital de Andahuaylas, se dio cuando don Lázaro Carillo era director de la Beneficencia Pública de Andahuaylas, don Juan Ligarda inspector de construcciones; el primer director en asumir funciones fue el médico Américo Vargas Fano, quien ejerció el cargo por 25 años en dos periodos.
Desde aquella fecha, al día de hoy cientos de profesionales de la salud, han servido en nuestro nosocomio, algunos de ellos dejaron de existir dejando sendos recuerdos de aprendizaje en sus predecesores.